Hoy en día todo el mundo habla de la palabra networking, pero¿Sabemos lo que significa? ¿Qué podemos conseguir realizando esta actividad? El networking surge como herramienta de comunicación empresarial con el objetivo de dar a conocer nuestra idea de negocio, establecer lazos con nuevos clientes, realizar ventas potenciales ofreciendo nuestros servicios, entendiendo de esta manera las necesidades de nuestro público y con ello afianzar nuestras relaciones con estos y otros nuevos. Es una manera de desarrollarnos profesionalmente a un completo y alto nivel.
Bueno, ya os hemos explicado la teoría y ahora vamos a pasar a daros algunas ideas, trucos y consejos para que lo llevéis a cabo.
Antes de empezar debemos estructurarnos y saber las temáticas en las que están interesados nuestros asistentes, de esta forma localizaremos el evento a sus preferencias. Si planteamos los grupos de networking de una manera reducida, los asistentes estarán más cómodos a la hora de participar y será fácil conocer el perfil profesional de cada uno de ellos.
Debemos plantear un directorio donde poder localizar todos los contactos que acuden al evento de esta manera los asistentes podrán intercambiar más información. Contemplaremos zonas con sillones, mesas de trabajo y wifi, en la que los asistentes estarán más cómodos para charlar con el fin de estrechar lazos comerciales o simplemente trabajar con su portátil. Para reuniones más profesionales es importante disponer de lugares con mayor privacidad y con pantalla ya que alojemos pueden conferencias en otros lugares.
El coffe break, uno de los momentos mas propicios para practicar el networking, en un ambiente más discernido. Estas pautas fomentan la creación de pequeños grupos entre personas que se han conocido previamente en las sesiones de trabajo.
Las estructuras de estas reuniones tienen que estar muy bien definidas ya que el principal objetivo son las relaciones humanas entre profesionales. A la hora de elegir a que eventos asistir debemos estudiar la estimación de clientes potenciales, asociaciones, participantes, temáticas