Si hay en Murcia un apellido que evoca ciencia, investigación y descubrimientos es “De La Cierva”. Siempre pensé que fue el inventor del autogiro, ese inicio de helicóptero pero me acabo de topar con un artículo que habla de Piedad de la Cierva, una científica de renombre en el siglo XX. El 11 de febrero conmemoramos el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y quiero que estas breves letras sirvan para dar visibilidad a una mujer murciana, importante científica, que casi nadie conoce.
Piedad de la Cierva científica pionera
Piedad de la Cierva fue pionera en los estudios científicos del átomo y los elementos radioactivos; investigó materias muy novedosas y vanguardistas para la época. Participó activamente en los círculos científicos de su época, estableciendo relaciones profesionales con eminencias como Marie Curie. Fue, además, una de las primeras mujeres españolas que visitó las principales universidades del mundo. Una murciana de mente abierta, pionera de tantas mujeres que hoy estudian y trabajan en ámbitos de la ciencia como tecnología, matemáticas o ingeniería.
Hija de Juan de la Cierva -primo del inventor-, nació en Murcia en 1913. Comenzó sus estudios de Ciencias Químicas en Murcia para después trasladarse a Valencia.
Formó parte de ese privilegiado 6% de alumnas de su generación que pudo acceder a la universidad. Terminó la carrera con premio extraordinario y se doctoró en Madrid. Fue especialista en radiación artificial.
La guerra civil truncó el desarrollo de un Instituto de Física Atómica del que iba a formar parte. Así que se vio obligada a cambiar de área y centrase en otros temas: óptica (visión nocturna), el vidrio óptico o ladrillos refractarios. Con un curriculum brillante, en 1941 se presentó para ganar la cátedra, pero como estudios posteriores demostraron, sufrió discriminación por ser mujer: las dos que se presentaban, de 5 candidatos, quedaron fuera.
Murió en 2007 con una vida llena de investigación científica, abriendo camino a tantas mujeres que vendrían después con una acceso profesional a las ramas stem mucho más consolidado.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En días como este, que celebramos el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pienso que es el momento adecuado para reivindicar su reconocimiento y mérito como una de las científicas murcianas más importantes del siglo XX. Y que sirva como espejo a tantas niñas que quieren seguir los caminos de la ciencia.
Que siempre haya un hueco para quien tiene capacidades de investigación, y nadie quede fuera por discriminación. Que la sociedad avance siempre al ritmo de las mentes que abre camino en la Ciencia, sean mujeres u hombres.
Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí