La plataforma preferida por los Millenials, Instagram, cuenta actualmente con más de 1.000 millones de usuarios activos y sin parar de crecer por todo el mundo. Este incremento, lleva provocando desde hace varios años que esta plataforma se haya convertido en una herramienta imprescindible para, prácticamente, todas las marcas y empresas que buscan aumentar las ventas de sus negocios.
La problemática aparece cuando, los usuarios se encuentran saturados de tanta publicidad, cuando solamente quieren ver las publicaciones de la gente a la que siguen. Es en ese momento, cuando Instagram cambia su algoritmo y lo hace más restrictivo. Entre algunos de los cambios de éste, se encuentra el orden de las publicaciones, dejando que los usuarios vean primero las de las personas con las que más interactúan, invisibilizando a las publicaciones de las personal con las que prácticamente no tienen afinidad.
Esto ha causado que muchas empresas y marcas dejen de verse, de comunicarse con los que, a priori, son sus seguidores. Con todo esto, llega la sección de “Stories” de Instagram. La herramienta perfecta para generar comunicación con sus seguidores, mejorando su afinidad con los mismos y por tanto, haciendo que sus publicaciones vuelvan a tener relevancia. Cada vez más, los usuarios de la plataforma, ven los stories de las personas a las que siguen y solamente hacen un breve scroll en el resto de publicaciones.
Pero claro, no es tan sencillo. Para generar esa afinidad o “engage” con los seguidores, no vale con cualquier contenido. Éste debe ser atractivo, exclusivo e interesante para los usuarios. ¿Cómo lo hacemos?, antes de empezar, lo primero es conocer a nuestros seguidores, qué les interesa, qué les mueve y por qué nos siguen. Una vez analizados, algo fundamental es la creatividad. Pensar un contenido apropiado, totalmente diferenciador de nuestra competencia e interesante para ellos, siempre con un toque creativo que llame la atención de nuestros seguidores.
Instagram Stories, ofrece múltiples herramientas relacionadas con la conversación con nuestros seguidores: encuestas, preguntas, cuestionarios… Son solo algunas de ellas, y bien utilizadas, generará ese engage que tanto buscamos.
Además, contando con que el contenido que más se ve en Instagram es el de nuestros stories, publicitando este contenido, podemos generar tráfico a nuestra web, mostrar productos y servicios de una manera original y divertida. Un sin fin de posibilidades, cuyo fin es el de convertir nuestros seguidores en clientes.
Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí.