Este año el Plan Infomur (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia) lo realizamos en Marevents. Hemos creado una campaña para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y evitar incendios. “Los pequeños descuidos pueden provocar grandes incendios… ¡protege tu entorno!”.
El objetivo fundamental del Plan Infomur es establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de la Región de Murcia, y los que puedan ser asignados al mismo por otras Administraciones Públicas o por otras Entidades Públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.
Nuestro objetivo es conseguir la máxima difusión del mensaje: Cuida de nuestros bosques y evita incendios forestales. Un simple descuido, puede provocar un incendio. Ante cualquier peligro o incendio, llama al 112.
Por eso, hemos utilizado los medios de masas clave para lograrlo en nuestra estrategia de medios: radio, televisión e internet. Coordinados y optimizados para conseguir el mayor impacto a nivel Regional, son el trio perfecto para lograr los objetivos.
Consejos para evitar incendios forestales
- NO tires colillas, ni cerillas, ni nada que pueda producir fuego. (Es evidente, ¿no?)
- NO enciendas ningún tipo de hoguera. Esta acción está prohibida por ley en cada comunidad autónoma y solo queda autorizado en zonas determinadas.
- Si realizas una quema, solicita la autorización y extrema todas las precauciones al realizarla.
- Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
- Si ves un incendio, avisa inmediatamente al 112.
- Huye siempre cuesta abajo, ya que el fuego sube ladera arriba.
- Si ves un fuego pequeño, intenta apagarlo con agua, tierra o ramas.
- NO tires basuras fuera de los contenedores habilitados.
- El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana. Pon toda la atención en evitarlos.
- Si nuestra ropa arde, debemos tirarnos al suelo y rodar, nunca correr.
- Si vives en el campo, o en una urbanización con jardín, evita la acumulación de vegetación seca y basuras.
- Es conveniente separar la casa del monte con un área de cortafuegos de 25 metros de anchura sin vegetación y se recomienda podar y limpiar la zona forestal próxima.
- Elabora un plan de defensa de incendios forestales con los vecinos de la comunidad.