Durante la festividad de Carthagineses y Romanos llevamos a cabo la campaña de street marketing “El Imperio del Vidrio”, para Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de posicionar esta fiesta como un evento sostenible.
La campaña coincidió con la 28ª edición de los Carthagineses y Romanos, una de las fiesta más épicas de la región y la primera edición en la que se lució la distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Del 15 al 24 de septiembre, los vecinos de Cartagena y los visitantes participaron en esta iniciativa, ayudando con el reciclaje de envases de vidrio a que las Fiestas de Carthagineses y Romanos sigan actuando como reclamo turístico.
Durante la campaña, los iglús de Ecovidrio se integraron en la ambientación de la ciudad y formaron parte de una edición histórica bajo el lema ‘Recicla y Vencerás’, de la campaña ‘Imperio del Vidrio’.
Creamos una experiencia social, cargada de épica, en la que los usuarios sintieron que formaban parte del “Imperio del Vidrio”, un combate histórico por el futuro del planeta.
Miles de participantes, distribuidos en 2 equipos, compitieron durante 10 días reciclando, publicando y compartiendo mensajes en las redes sociales. Estos dos bandos enfrentados se dividieron entre quienes se sienten Carthagineses y quienes se identifican con los Romanos. Aprovechamos esta rivalidad para generar una sana polémica en las calles de Cartagena y en las redes sociales, para así generar complicidad entre la marca y los ciudadanos (‘engagement’) para fomentar el reciclaje de vidrio, relacionando la imagen de Ecovidrio con la épica de Carthagineses y Romanos.
Los promotores uniformados, junto a los iglús de Ecovidrio, preguntaron a los viandantes durante cada jornada: “¿Eres Carthaginés o eres Romano?” y les incentivaron a participar. Además, los promotores se encargaban de explicar a los viandantes la existencia del sorteo del Crucero Histórico, el cual se realizaba entre todos los participantes que votasen en redes sociales por el equipo que más vidrio consiguiese reciclar en su respectivo iglú de Ecovidrio.
Los datos fueron muy positivos. La recogida de vidrio durante la campaña experimentó un crecimiento del 2.000% respecto al año anterior, es decir, al día se recogieron 20 veces más que lo recogido en 2016 por contenedor.
Esta campaña puede considerarse un éxito rotundo, tanto por las cifras de participación en la web, como por las cifras de reciclaje de vidrio, así como la gran aceptación por parte del público, quienes mostraron un gran apoyo a la iniciativa y se involucraron e interesaron durante todos los días que duró esta.
Ecovidrio formó parte de las fiestas de Cartagineses y Romanos, y esa forma de engagement con la ciudad de Cartagena generó una imagen muy positiva de la entidad para los ciudadanos.
Marevents.