El pasado 2 de julio se publicó en el BORM la Orden de 28 de junio de 2021, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, donde se establecían las bases del acuerdo voluntario para alcanzar la neutralidad climática en el ámbito empresarial. Este acuerdo es una iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia para impulsar esfuerzos de reducción y compensación de emisiones en el tejido empresarial.
En junio de 2020 nuestro Gobierno declaró la emergencia climática, y estableció el compromiso de reducción de un 26% de las emisiones para 2030, además de alcanzar la neutralidad climática en 2050, en coherencia con los objetivos de la Unión Europea.
La determinación de la huella de carbono es el instrumento que nos permite calcular cuál es la contribución, en emisiones, de una empresa y proponer, en su caso, el tipo y la forma de llevar a cabo la reducción y/o la compensación de emisiones que proceda. En la asignación de responsabilidades por las emisiones, se utiliza el concepto de “alcance”, propio de la terminología de la huella de carbono o inventario o contabilidad de emisiones.
Este proyecto está enfocado a las emisiones de “alcance 1”. Con la denominación de “alcance 1” se refiere a las “emisiones directas”, en el caso de las empresas: emisiones que son responsabilidad de la compañía que se adhiere al acuerdo voluntario, como son las emisiones de CO2 por uso de combustibles fósiles que se consumen tanto por instalaciones fijas como por los vehículos de titularidad de la empresa, o en el caso de las industrias agroalimentarias, las emisiones de metano de una granja (por gestión del estiércol y por fermentación entérica), o las emisiones de óxido nitroso por abonado nitrogenado en el funcionamiento de la agricultura…
Este acuerdo permite a las empresas desarrollar su Responsabilidad Social en materia ambiental, obteniendo de ello un reconocimiento, en forma de sello, por la administración ambiental competente. Se trata de la marca “Responsabilidad Social frente al cambio climático”. Las empresas que midan su Huella de Carbono de Alcance 1, establecen medidas de reducción y de compensación, hasta alcanzar el objetivo propuesto, y reportarlo a la Dirección General de Medio Natural, según establece dicha Orden.
Las empresas que desarrollen con carácter voluntario este ejercicio de responsabilidad social corporativa, con horizonte en la mitigación y adaptación al cambio climático, estarán mostrando a la sociedad su compromiso y esfuerzo ambiental.
Cada vez son más los ejemplos que nos demuestran la necesidad de actuar frente al cambio climático y es responsabilidad de todos dar respuesta de una forma contundente. Las empresas tenemos que dar un paso al frente, midiendo, reduciendo y compensando nuestra propia Huella de Carbono.
La recuperación económica será digital, verde y resiliente, y este acuerdo va en sintonía con estas 3 vertientes. Cada vez más la huella de carbono es tenida en cuenta para concursos públicos y proyectos europeos. No dejemos pasar esta oportunidad.
Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí