MURCIAECONOMÍA // Mujeres CEO que han cambiado el juego

CEO son las siglas de chief executive order, o lo que es lo mismo, el máximo ejecutivo de una empresa, con grandes responsabilidades. La persona que toma las decisiones más importantes y dirige la empresa para que consiga sus objetivos a través de la implantación de estrategias.

Hoy en día, son muchas las mujeres que están liderando el camino en el mundo de los negocios. A pesar de que esta representación femenina de liderazgo sigue siendo minoritaria, hay muchas compañías que están obteniendo grandes éxitos con una mujer en el puesto de CEO. Estas mujeres demuestran que el liderazgo femenino es un componente competitivo para las empresas.

La mayor ventaja para estas compañías con una CEO mujer, es que se benefician de una perspectiva diferente, además de un modelo de liderazgo más proactivo en la creación de un ambiente de trabajo inclusivo y en la adopción de políticas que benefician a todos los trabajadores, mostrando mayor sensibilidad a las necesidades de las mujeres en el lugar de trabajo. Mujeres que han superado el “síndrome del impostor” (sensación generalizada de que no se merecen el éxito o el reconocimiento que han obtenido), reconociendo por sí mismas su esfuerzo, perseverancia, trabajo y éxito.

CEO Chief Executive Officer

Aunque el liderazgo femenino en las grandes empresas es una tendencia relativamente nueva, se está convirtiendo en una fuerza imparable. Las mujeres están demostrando que son líderes eficaces en una variedad de entornos, y están cambiando la forma en que las empresas funcionan.

En un mundo en el que el liderazgo masculino sigue siendo la norma, el liderazgo femenino está abriendo nuevas puertas y estableciendo nuevas formas de hacer negocios.

Aunque la mayoría ya habéis oído hablar de ellas, quiero hacer hincapié en 7 mujeres CEO que han revolucionado el juego en el mundo de los negocios:

7 mujeres CEO que han revolucionado el mundo de los negocios

Meg Whitman

Bajo el liderazgo de Meg Whitman, eBay se convirtió en el mercado en línea más grande del mundo, con más de 100 millones de usuarios activos. Whitman supervisó la expansión de la empresa a nuevos mercados y categorías de productos, y fue fundamental para establecer la reputación de eBay como un lugar seguro y confiable para comprar y vender en línea. Durante su mandato, eBay adquirió varias empresas, incluidas Skype y PayPal, y la propia Whitman se convirtió en una de las ejecutivas más reconocidas y respetadas de la industria tecnológica.

Posteriormente, Meg Whitman fue nombrada directora ejecutiva de HP en septiembre de 2011 y ha sido fundamental en el cambio de rumbo de la empresa. Bajo su liderazgo, HP ha vuelto al crecimiento y la rentabilidad, y las acciones de la empresa se han más que duplicado. Whitman también ha convertido a HP en una empresa más enfocada y eficiente, escindiendo sus negocios secundarios y recortando costos. HP es ahora una empresa más ágil, mejor posicionada para competir en el panorama tecnológico y que se adapta rápidamente, una de las principales características femeninas.

Mary Barra

La CEO de General Motors, Mary Barra, es la primera mujer en liderar una empresa de automóviles en Estados Unidos. Mary Barra ha estado en el puesto desde 2014, y ha llevado a la empresa a un momento de éxito, con un aumento de las ventas y una mejora en la calidad de los vehículos. Bajo su liderazgo, GM se ha convertido en líder en vehículos eléctricos y autónomos. En 2017, Barra consiguió ser el puesto directivo mejor pagado de Detroit.

Ursula Burns

CEO de Xerox desde 2009 hasta finales de 2016. Se convirtió en la primera mujer afroamericana en dirigir una multinacional. Logró que Xerox se convirtiera en una empresa más innovadora y competitiva.

Marissa Mayer

Ostentó el puesto de directora ejecutiva y presidenta de la empresa Yahoo, desde 2012 hasta 2017. Antes de unirse a Yahoo, Mayer trabajó como vicepresidenta de Ubicación y Servicios Locales en Google, donde supervisó el desarrollo de Google Maps, Google Street View y Google Places, indiscutibles innovaciones de éxito de la compañía.

Safra Catz

Es la actual CEO de Oracle, y ostenta este puesto desde 2014. En 2017, Catz se convirtió en la mujer CEO mejor pagada de todas las empresas de Estados Unidos. Es una defensora acérrima de la tecnología de la información y ha estado a la vanguardia de Oracle en su misión de simplificar y mejorar la tecnología de la información para las empresas y los consumidores. Bajo su liderazgo, Oracle ha adquirido y desarrollado una amplia gama de productos y servicios de tecnología de la información, que han transformado la forma en que las empresas operan y se comunican.

Indra Nooyi

Presidenta y directora general de PepsiCo, una de las mayores compañías de bebidas y alimentos del mundo. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la alimentación y las bebidas, Nooyi ha estado a la cabeza de PepsiCo desde 2006, ayudando a la compañía a convertirse en un gigante global de más de 60 mil millones de dólares. Bajo su liderazgo, PepsiCo ha experimentado un fuerte crecimiento en todas sus categorías de productos, incluyendo bebidas, alimentos y snacks. Nooyi también ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y mercados, así como la expansión internacional de la compañía. Durante su mandato, PepsiCo ha logrado importantes logros medioambientales y de responsabilidad social, y ha sido reconocida como una de las mejores compañías para trabajar.

Ginni Rometty

Presidenta y directora ejecutiva de IBM desde enero de 2012 hasta marzo de 2020. Es la primera mujer al frente de la empresa. Bajo su liderazgo, IBM se ha transformado en un líder en computación en la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad. Rometty ha sido fundamental en el cambio de IBM hacia un negocio cognitivo, que está ayudando a sus clientes a prosperar en la era digital. También es una defensora de la diversidad y la inclusión, reconocida por su trabajo en esta área.

Liderazgo femenino empresarial

Mujeres que han demostrado sobradamente su valía y que han hecho grandes a las empresas que han dirigido o dirigen. Implantando no sólo innovaciones empresariales, sino también grandes innovaciones sociales de aplicación en sus compañías, que hoy en día son un referente. La mayoría de ellas MADRES, que han sabido conciliar y criar a sus hijos, sin dejar de ser líderes en sus ámbitos laborales.

Todas estas mujeres y muchísimas más, son un claro ejemplo de liderazgo femenino empresarial, unas reconocidas, y otras aún en la sombra.

Con este objetivo, creé en 2018, el Movimiento de Liderazgo Femenino LIFEM, un movimiento que da visibilidad al trabajo de mujeres referentes de dirección de proyectos y compañías; embajadoras, que con su ejemplo alientan a las nuevas generaciones de mujeres a emprender y a liderar, sin renunciar a ser MADRES.

Durante mucho tiempo, las mujeres han sido excluidas de los puestos de liderazgo, pero el mundo está cambiando, y las mujeres están liderando el camino. Sigue en aumento el número de mujeres CEO en las listas ejecutivas y empresariales más prestigiosas del mundo como de Fortune 500 o Forbes.

Afortunadamente, el juego está cambiando para las mujeres en el mundo de los negocios.

Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí