Vehículos a motor, un hándicap para el medio ambiente y la salud de las personas.
Educar y sensibilizar a la población en materia de movilidad sostenible es la solución que, tanto empresas como organismos públicos, están promoviendo.
Elevados niveles de gases de efecto invernadero, contaminación acústica, problemas respiratorios, contaminación del aire, suelo y agua, miles de muertes prematuras cada año, calentamiento global… Son sólo algunas de las consecuencias que provoca el uso irracional de los vehículos contaminantes.
Desde que amanece hasta que anoche, nuestros hábitos más perjudiciales de movilidad, se acomodan y se fijan en nuestro día a día, influyendo directamente y de forma negativa en nuestro entorno y en nuestra salud. Cada día, utilizamos nuestros vehículos de motor como medio de transporte para movernos a cualquier lugar, sin darnos cuenta de que, cada uno de estos movimientos, repercuten directamente en nuestra salud, ya que, el transporte, es uno de los focos más importantes de contaminación atmosférica en Europa, afectando a la calidad del aire que respiramos cada día. Lo que provoca una incesante contaminación del medio ambiente. Nuestro entorno más protegido y el que nos da la vida, es el mismo que con nuestros actos, estamos destruyendo.
La solución a este gran problema no es sencilla. Necesita de la colaboración y participación de instituciones, empresas y, en especial, de toda la sociedad. No basta con exigir un mejor transporte público ni mejorar las infraestructuras para ciclistas y peatones. La aportación más importante es la nuestra, la de toda la ciudadanía, evitando el uso de vehículos a motor y limitando su uso a traslados estrictamente necesarios. Un esfuerzo y compromiso del que todos y todas debemos ser conscientes.
Según la Organización de las Naciones Unidas, los vehículos a motor son la causa de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí la importancia de disuadir a la población el uso de este tipo de vehículos, especialmente si son de uso privado.
En ciudades como Amsterdam, cerca del 60% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, gracias a su plan de construcción de vías exclusivas para ciclistas. Siendo un referente en movilidad eléctrica, es considerada como la capital mundial en esta materia.
Otras ciudades como París y Melbourne han desarrollado propuestas con el objetivo de recuperar los valores de proximidad para que la ciudadanía acceda a los servicios indispensables de forma eficaz y rápida.
En el ámbito de la electro-movilidad, España es uno de los tres principales fabricantes de infraestructura de recarga eléctrica con una aportación de fabricación nacional entre el 70% y el 90%. Una apuesta a una alternativa responsable, segura y comprometida con nuestro entorno más cercano y, que cada vez más, se extiende por toda la sociedad, reemplazando combustibles convencionales por sostenibles, como el biodiésel, el gas natural o la electricidad.
En este sentido, la educación y sensibilización de la población en materia de movilidad sostenible es la solución que, tanto empresas como organismos públicos, están promoviendo a través de campañas y acciones de comunicación.
Muestra de ello es la Semana Europea de la Movilidad, una campaña internacional promovida por la Comisión Europea y que se celebra cada año para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias que tiene el uso irracional del coche, así como los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles. La campaña que comienza este próximo jueves, este año se centra en concienciar sobre la necesidad de mantener el aire limpio a través de la movilidad sostenible, con el nombre “Por tu salud muévete de forma sostenible”.
Diferentes municipios de toda España, desarrollan multitud de acciones de concienciación y fomento del transporte sostenible para todos los públicos a lo largo de esta semana. Acciones como ‘Cero emisiones para todos’ promovida por nuestra área de Sostenibilidad, que consiste en una exposición itinerante sobre cómo conseguir un municipio libre de emisiones a través de la participación ciudadana con pequeños gestos cotidianos, potenciando así la movilidad sostenible.
Campañas tan variopintas como diferentes. Desde exposiciones lúdico-formativas, pasando por maratones, acciones en rr.ss…, hasta eventos de gran envergadura en los que se corta el tráfico de las principales avenidas de la ciudad, para celebrar y fomentar medios de transporte sostenibles como ‘Ciclovida’, en la que el ciudadano interactúa in situ con la movilidad sostenible.
La guinda a la Semana Europea de la Movilidad, la pone el Día Mundial Sin Coche, que se celebra este 22 de septiembre. Siendo ésta la fecha más conmemorativa de esta semana, en la que se promueven eventos como el famoso Parking Day, con actividades en el lugar dónde habitualmente aparcan los coches, mostrando a la población todo lo que se podría hacer en la vía pública si no estuviese ocupada por éstos.
En definitiva, diferentes acciones acogidas por la ciudadanía que apuestan por un mundo mejor, construyendo así, un futuro comprometido, respetuoso y sostenible y que garantice un buen legado para nuestros sucesores.
Súmate a la movilidad sostenible. Muévete por ti y por el planeta.
Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí