Emprender siendo mujer, es sinónimo de valentía, fuerza y constancia. Hoy en día, este concepto supone un hándicap para muchas personas. Pero lo cierto, es que, en la Historia del emprendimiento femenino, nos encontramos con numerosas mujeres brillantes. Que han cambiado el mundo de los negocios, rompiendo con las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. Donde el término ‘techo de cristal’ se hace evidente en la toma de decisiones y puestos directivos de la mayoría de grandes empresas.
Ser mujer y emprendedora
Ser mujer y emprendedora, dos conceptos que, para la sociedad mundial, representan en la actualidad un hándicap.
Mujeres emprendedoras que han marcado un antes y un después en la Historia, sobre todo, las primeras mujeres que decidieron emprender. A pesar de la época en la que se encontraban consiguieron poner en marcha proyectos, negocios o empresas que han revolucionado el mundo. Como la primera mujer en recibir un Premio Nobel, Marie Curie por el descubrimiento de los elementos radiactivos y cuya investigación cambió el mundo. Además, recibió un segundo Premio Nobel, fue nombrada directora del Instituto de Radio de París y se fundó el Instituto Curie en su nombre. En el ámbito económico y relacionado con la moda, Coco Chanel, es una de las primeras emprendedoras más famosas de todo el mundo. Cuando en la primera década del siglo XX abrió su propia tienda y pronto sus osados diseños empezaron a dar la vuelta al mundo.
En los últimos tiempos, y cada vez más, se apuesta por dar visibilidad a la figura femenina y a su situación a la hora de emprender. Sin embargo, diversas mujeres se han visto obligadas a renunciar, en muchos de los casos por falta de infraestructuras, apoyo económico o social o la incapacidad de compaginar vida profesional y personal debido a una sociedad condicionada por los fuertes arraigos tradicionales.
Día internacional de la Mujer Emprendedora
Por ello, cada 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora impulsado por la ONU desde 2014, con el fin de reconocer el esfuerzo y valor de las mujeres emprendedoras. Una fecha marcada dentro del calendario internacional para sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existe en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender.
El motivo por el cual se celebra el día de las mujeres emprendedoras es la necesidad de reivindicar, entre otras cosas, el emprendimiento femenino como una herramienta social para romper con los prejuicios sociales y poner fin a las desigualdades existentes.
En la actualidad, España encabeza en los últimos años la paridad en el entorno europeo, a pesar de que el perfil emprendedor sigue siendo predominantemente masculino, se sitúa como uno de los países donde mayor número de mujeres emprendedoras existe, en concreto, hay 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, frente a la media europea de 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.
Diferencias en el emprendimiento de mujeres y hombres
Según los datos de personas físicas dadas de alta en la Seguridad Social como autónomos, en el primer trimestre de 2021, los varones representan el 64,4% y las mujeres el 35,6% del total. Mientras que, en el sector de la industria, el porcentaje de mujeres es extremadamente reducido con un 24,5% y un 3,9% en la construcción. En el sector servicios hay una mayor proporción: 42,4% mujeres, frente a un 57,6% de hombres. Sin embargo, en las últimas décadas, la mujer ha alcanzado el 47% en su presencia en el empleo por cuenta ajena, anteriormente era el 31%.
En nuestro entorno empresarial actual, las mujeres llevan décadas avanzando y rompiendo estereotipos, adquiriendo mejores posiciones de liderazgo y responsabilidad en la empresa y en la economía. Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer, y para ello, es importante tanto formar y fomentar el emprendimiento femenino, como visibilizar aquellos proyectos de emprendedoras para que seamos referentes en el entorno actual impulsando a las nuevas generaciones.
Iniciativas para visibilizar a las mujeres emprendedoras
Identificar la oportunidad de negocio, los objetivos y la estrategia empresarial es clave a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento. Tradicionalmente, han existido diferencias entre hombres y mujeres sobre la perspectiva cultural, valores o aptitudes a la hora de emprender un negocio. Una coyuntura actual que debemos atajar mediante campañas de sensibilización, concienciación y formación específica sobre creación de empresas y emprendimiento en clave de género.
Por ello, multitud de iniciativas se suman este mes para poner en valor, visibilizar y reconocer el esfuerzo de las mujeres emprendedoras. Proyectos como el Movimiento LIFEM, que busca, mediante la implementación de diversos proyectos e iniciativas, potenciar, reivindicar y dar visibilidad al liderazgo de la mujer en todas las facetas de la vida, tanto a nivel personal como profesional y del que forman parte, y cada vez más, multitud de personalidades, empresas e instituciones comprometidas con la puesta en valor del talento femenino, la igualdad y la paridad como embajadores del mismo.
Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí