MURCIAECONOMIA // COMPRA LOCAL, COMPRA SOSTENIBLE | Green Friday

Las compras navideñas cada año se adelantan más. En estos días finales de noviembre es evidente que todo el mundo tiene puesta la vista en las fiestas de Navidad y cada vez más son las personas que aprovechan las oportunidades que la gran mayoría de comercios ofrecen en lo que desde hace ya algunos años se conoce como “Black Friday”.


Las campañas de promoción de compras en esta época tan complicada, son una gran oportunidad para que el comercio reactive su actividad. Pero este año más que nunca, una oportunidad que debemos focalizar en nuestro entorno, realizando las compras navideñas en los comercios de cercanía, es la manera más sostenible de hacer nuestras compras.


Así nace el concepto Green Friday, como contrapunto a la sociedad de consumo e iniciativas de producción y consumo descontroladas que ya se dan por hecho a nivel ciudadano, como por ejemplo, las compras compulsivas de la campaña de navidad. Es una iniciativa que llama al consumo responsable que además, en una situación de pandemia en la que miles de comercios se encuentran en una situación crítica, intenta posicionar al comercio local como una alternativa a las grandes superficies. En definitiva es un llamamiento a la sostenibilidad y al consumo y producción responsable y local.

Esta fecha tiene como propósito sensibilizar al público general sobre la importancia de un consumo responsable que ponga en valor y preserve nuestros recursos naturales y medio ambiente, reduciendo a la misma vez la cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y evitando así los impactos y costes relacionados con su fabricación, y tratamiento posterior como residuos.

Iniciativas como esta vienen a apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son los objetivos globales establecidos en el marco de Naciones Unidas, reflejados en la Agenda de Desarrollo Sostenible y que se tienen alcanzar para el próximo 2030.


El Green Friday contribuye por tanto en un marco internacional a la consecución de los ODS como son “11 Comunidades y Ciudades Sostenibles” y “12 Consumo responsable” entre otros, como puede ser “13 Acción por el Clima” al reducir las emisiones de CO2 por una menor producción o una menor huella de carbono.


También es un elemento sensibilizador a todos los niveles sociales ya que transmite los valores de consumo responsable, contaminación y degradación del medio ambiente, generación de residuos y la importancia de una adecuada gestión de los mismos a toda la población.


El comercio local es la mejor opción y una de las más sostenibles con las que contamos a la hora de realizar nuestras compras. Evitando los grandes desplazamientos reducimos nuestra huella de carbono y si el producto es local, disminuimos el impacto en la producción de gases de efecto invernadero que conlleva su producción. Por lo tanto, las compras locales favorecen al pequeño establecimiento, a la recuperación de la economía local y a la vez se reduce la degradación que sufre el medio ambiente.

Una sociedad responsable es aquella que hace un uso racional y proporcionado de sus recursos en función de sus necesidades, y el periodo navideño es perfecto para demostrar que como ciudadanos estamos capacitados para llevarlo a cabo esta labor.


¡¡¡COMPRA LOCAL, COMPRA SOSTENIBLE ¡¡¡¡