La Universidad Internacional del Mar nos da las claves sobre licitaciones públicas de la mano de Mar Abenza

“Las empresas socialmente responsables se adelantan en el cumplimiento de los criterios cualitativos sociales y ambientales de los contratos del sector público”. Palabras de la directora del Grupo Empresarial Marevents, experta en desarrollo e implantación de políticas de RSC.

La Universidad Internacional del Mar, UNIMAR, de la Universidad de Murcia, ha impartido un curso sobre “Las cláusulas Sociales en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público: Propuestas de Desarrollo e Implementación. El Papel de los Órganos de Contratación y el de los Operadores Económicos”, en el que ha participado la experta en desarrollo e implantación de políticas de RSC, Mar Abenza, CEO de Marevents Comunicación Global, como empresa licitadora de la administración pública, para darnos las claves en los procesos de contratación pública.

Código de conducta en la contratación pública

A nivel regional, el pasado 16 de noviembre de 2.020 se publicaba en el BORM la Resolución que aprobó el Código de conducta en la contratación pública de la Región de Murcia. En el que se establece, entre los principios rectores que rigen la contratación pública que, en la medida en que el objeto del contrato lo permita, los órganos de contratación procurarán incorporar objetivos de interés general en la contratación.

En este sentido, las empresas que apuestan por la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental o la innovación, se adelantan en el cumplimiento de los criterios cualitativos sociales y ambientales de los contratos del sector público frente a las empresas que no incorporan tales aspectos medioambientales y sociales, tal y como marca la Ley 9/2017. “Las empresas licitadoras que trabajan en su compromiso social y medioambiental y que pueden acreditar el cumplimiento de las cláusulas de estos dos ámbitos para la adjudicación de contratos del sector público, deberían ver recompensado este esfuerzo por parte de la administración” expone Mar Abenza directora de una de las empresas con amplia trayectoria en esta materia.

Responsabilidad social empresarial en licitaciones públicas

Licitaciones públicas Mar Abenza
Mar Abenza, CEO Marevents Comunicación Global

En esta línea y tomando la Responsabilidad Social Empresarial como uno de los principales criterios cualitativos, Mar Abenza nos explica que “son muchas las empresas que realizan verdaderos esfuerzos para dar respuesta a sus grupos de interés, en su triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental”. Algunas de estas empresas incluso se certifican en Sistemas de Responsabilidad Social. Otras realizan sus Memorias de Sostenibilidad, y me refiero a aquellas que no tienen que hacerlas por ley. Y otras, entre las que se encuentran la mayoría de PYMES, hacen Responsabilidad Social, sin reflejarlo en ninguna parte. Esto debe tener su recompensa por su compromiso social a la hora de presentar sus candidaturas en licitaciones públicas y revertir como beneficio las inversiones que realizan en materia de RSC.

El código de conducta en la contratación pública, criterios sociales y medioambientales, sistemas de gestión y RSC, han sido algunos de los principales temas desarrollados en el curso en el que ha intervenido Mar Abenza, CEO de una de las 9 empresas regionales que ha obtenido el Distintivo de Igualdad y Distintivo Empresa libre de Violencia de Género, y como la primera y única empresa de comunicación en España que cuenta con estas dos distinciones.

Especialista en campañas de sensibilización con perspectiva de género, Abenza hace hincapié en la necesidad de crear una estrategia de inclusión de las clausuras sociales con perspectiva de género. Esto lleva a “conseguir que en los contratos del sector público se valore a las empresas que llevan a cabo iniciativas en materia de igualdad de oportunidades” tal y como ya anticipa la Ley 9/2017 en el Artículo 71. 

Marevents en licitaciones públicas

Marevents Comunicación Global, con más de 15 años de experiencia a nivel nacional, cuenta con un equipo multidisciplinar paritario y en constante formación en materia de igualdad de oportunidades. De este compromiso y tras la necesidad de reforzar la concienciación ciudadana, surge la división Marevents Mujer. Especialista en campañas de sensibilización y comunicación con perspectiva de género, una marca que se ha convertido en un valor diferenciador de Marevents.

Bajo esta premisa, la empresa desarrolla diversas campañas contra la violencia de género, igualdad y el micromachismo. Campañas creadas por un equipo formado y especializado en materia de sensibilización con el objetivo de erradicar la discriminación y lograr la igualdad de género.

Marevents mujer en licitaciones públicas

En esta línea, Marevents Mujer cuenta con un proyecto colaborativo propio de sensibilización sobre igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. LIFEM Liderazgo Femenino, con el que se da protagonismo al papel de la mujer dentro de los diferentes sectores profesionales. Con esta división la compañía ofrece a sus clientes un servicio especializado en materia de mujer. Este servicio les ayuda en implantación como en desarrollo de políticas de RSC y compromiso social. 

La igualdad de oportunidades y el respeto del medio ambiente, son dos pilares fundamentales en Marevents. Pionera en crear un lenguaje cercano para que la sociedad tome conciencia y se motive para cuidar el planeta. De este grupo empresarial surge la consultora ambiental Green CO2. Empresa pionera en España en la creación de proyectos de compensación de huella de carbono personalizados. Unida a causas sociales y ambientales, como el proyecto Mares Sin Huella. Este proyecto desarrolla e implanta en empresas e instituciones, estrategias y planes de sostenibilidad, neutralidad climática y transición energética. “Nos preocupamos por mejorar el entorno que nos rodea y hemos ido adaptando las necesidades del mismo hasta convertirnos en una agencia de referencia en materia de concienciación sostenible”.

La participación en proyectos colaborativos de RSC, es la clave de las aspiraciones de las empresas licitadoras. Les da la oportunidad de cumplir con los criterios cualitativos sociales y ambientales. Haciéndolas más competitivas a la hora de presentar su candidatura a las licitaciones públicas.