MURCIAECONOMÍA // La formación ambiental como clave para un futuro sostenible

Cambio climático, economía circular, residuos, transición energética, transición digital, resiliencia…. Son las palabras que más están de moda en todos los sectores de la sociedad. Pero, ¿sabemos lo que significan? ¿Podemos llevarlas a nuestro día a día personal, empresarial o ciudadano?

Estamos en la era de la información, de la formación, pero hay tanta legislación nueva, tantos planes, programas y estudios, que en materia ambiental nos quedamos atrás demasiado rápido.

Formación ambiental

Si realmente apostamos por un futuro sostenible, si estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático, si queremos dejar a las generaciones futuras un planeta sano, la formación ambiental hay que ponerla en primer lugar. El medio ambiente es la asignatura pendiente si debe ser transversal. Desde la educación infantil hasta la universitaria, el medio ambiente debe formar parte de todos los currículos educativos, para que después, sea una política transversal en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

formación ambiental

Pero no podemos esperar a que estos currículos estén llenos de contenido. Tanto desde la administración pública como desde las empresas privadas, tenemos que conseguir esa cultura ambiental, como hicimos con la cultura preventiva.

No se trata sólo de educación ambiental. Los planes de formación anuales deben incluir sensibilización y buenas prácticas ambientales, en función de cada sector.

Imponer sistemas de gestión ambiental, el cálculo de la huella de carbono o implantar nuevas normativas, suelen provocar rechazo si no formamos a las personas que van a tener que llevarlos a cabo.

Legislación ambiental y administraciones públicas

Toda la legislación en materia ambiental, los planes y programas, provocan una mejora de nuestro medio, pero muchas veces es a largo plazo y no somos capaces de ver los efectos positivos que tendrá la aplicación de las medidas propuestas o aprobadas. Seamos responsables desde las instituciones y las empresas y formemos a las personas en pro del medio ambiente.

Las administraciones públicas tienen una responsabilidad en materia de sensibilización a la ciudadanía y recursos para hacerlo. Todos los programas y proyectos europeos llevan una partida de sensibilización, así que vamos a utilizarlos de forma inteligente para que surtan efecto.

Las empresas, que dependen del medio ambiente para obtener los recursos materiales, energéticos, hídricos, etc.…, tienen la responsabilidad de cuidarlo e incluso mejorarlo cuando está deteriorado, ya que al final es de donde obtienen los recursos y beneficios.

La formación ambiental debe ser un compromiso por parte de todos. Personas formadas serán personas comprometidas por un futuro sostenible. Personas formadas serán conscientes de la necesidad de implementar paso a paso todos esos planes y programas sobre cambio climático y huella de carbono, huella hídrica, economía circular, y cuantas estrategias sean necesarias para dejar nuestro medio ambiente mejor de lo que lo hemos encontrado. El medio ambiente somos todos.

Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí