La clave del éxito online

la clave del éxito online

En este espacio virtual que es Internet, con más de 3 billones de páginas en continuo desarrollo y crecimiento, captar la atención resulta todo un reto, pero es el primer paso para tener éxito online. La infoxificación -el exceso de contenidos- hace que la carrera por destacar en medio de esta jungla digital sea ardua, y es esencial llegar al usuario y llegar bien. Por otra parte, está claro que la clave del éxito online no depende de una única solución sino que incluye muchos factores. Desde luego no pretendo agotarlos pero sí describir los que resultan imprescindibles para abrirse camino hacia el éxito digital.

La propuesta de valor

El primero y más importante depende directamente de tu modelo de negocio. Es necesario tener una clara propuesta de valor. Una marca en Internet tiene que ser necesaria, valiosa o apetecible para uno o varios segmentos de población; sin esto, nada de lo demás podrá darse. Pero la máxima, tan conocida “si no te conocen no estás” demuestra que es necesario trabajar para que te encuentren. El proceso sería: llegar al usuario, captar la atención, atraer el interés, despertar el deseo y mover a la acción. A mi juicio este es el camino que hay que saber recorrer para conseguir el éxito online.

Entonces, ¿cómo conseguir que nos encuentren? ¿Cómo destacar y lograr que nos miren y se interesen por nuestra marca, por nuestros servicios? ¿Cómo conseguir captar la atención de mi público? Los “marketeros digitales” están de acuerdo en que una buena estrategia online y contenidos de calidad lograrán la atención de tus posibles clientes. Dejo a un lado la estrategia para compartir alguna idea sobre los contenidos de calidad.

La clave del éxito online, la primera impresión

En toda ocasión, pero especialmente en el mundo online, la primera impresión es decisiva. Una vez que consigues ser encontrado, tienes solo unos pocos segundos para “atraparles”, para captar su atención. De no hacerlo, el posible cliente igual que llego se irá para no volver. Por eso, para captar la atención, el punto de partida es conocer muy bien a tu usuario ideal: de dónde procede, cuáles son sus intereses y qué necesidades tiene. Y en función de esto, determinar el “contenido relevante” y la estética adecuada para tus clientes potenciales.

El contenido relevante es el punto donde se unen el interés del usuario y los objetivos de la marca. Se trata de contar lo que el usuario necesita y tú como marca quieres contar. Todo un arte. Enriquece tus contenidos teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Háblales directamente con tus contenidos.

Por último, como te decía, diseña la creatividad, las formas y estética teniendo en cuenta el gusto de tus clientes ideales y tu personalidad de marca. Y recuerda que estética y contenidos deben mantener una unidad y ser armónicos.

Teniendo en cuenta estos aspectos será más fácil captar la atención, lograr que se fijen en ti y no pasen de largo ¡Este debe ser tu primer objetivo!