En la actualidad, el feminismo ha ganado una importancia significativa haciendo más consciente a la sociedad sobre el patriarcado, discriminación y desigualdades de género, promoviendo una sociedad más justa para todos y todas.
La utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista es una práctica esencial para un futuro más inclusivo, asegurando que la igualdad entre hombres y mujeres se refleje en todos los ámbitos de la vida.
De este modo, es fundamental ser conscientes, comprender y emplear adecuadamente el vocabulario feminista, que incluye términos que abarcan desde conceptos básicos hasta expresiones más especificas que reflejan las distintas luchas y adversidades que enfrentan las mujeres en todo el mundo.
Por ello, hemos dado cabida en nuestro blog a este pequeño diccionario de palabras clave sobre feminismo, para transmitir la importancia de utilizar estas y que no excluyan ni discriminen a nadie.
DICCIONARIO INCLUSIVO
- IGUALDAD: implica que todas las personas tengan los mismos recursos, derechos y oportunidades independientemente de su identidad de género, y sean tratadas con el mismo respeto, en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación.
- FEMINISMO: es un movimiento social que exige los mismos derechos, tanto para los hombres como para las mujeres. El fin fundamental es la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres como personas físicas y sujetos de derecho.
- SEXISMO: es el prejuicio o discriminación por razón de género o sexo.
- COEDUCACIÓN: en términos feministas, se trata de educar a niños y niñas de la misma manera, sin diferencias ni discriminaciones de sexo.
- CORRESPONSABILIDAD: es el reparto de manera equitativa de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.
- SUELO PEGAJOSO: se refiere a la realidad a través de la cual las mujeres sufren una serie de impedimentos que les impiden que se desarrollen en el ámbito laboral.
- TECHO DE CRISTAL: es el límite invisible desde el exterior que impide el crecimiento laboral o ascenso de las mujeres dentro de una empresa.
- BRECHA SALARIAL: se refiere a la diferencia que existe entre los salarios percibidos por hombres y mujeres.
- ROLES SOCIALES: son los comportamientos y funciones aprendidas en una sociedad, comunidad o grupo social determinado que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas o visualizarlas de manera diferenciada.
- MISOGINIA: significa cualquier desprecio machista realizado hacia las mujeres.
Existen una gran cantidad de palabras que reflejan las distintas adversidades por las que han pasado las mujeres y que a día de hoy, siguen sufriendo. Reconocer e implementar este vocabulario no es solo un acto de inclusión, sino que también una manera de comprometerse con este movimiento hacia la igualdad de género real.
Sigamos aprendiendo, compartiendo y actuando para construir un mundo más justo y equitativo para todas las personas.
Os dejamos una pequeña sopa de letras para que encontréis dichas palabras: