Este 2021 el video y concretamente el “streaming” son los reyes de las redes sociales.
Imágenes cuidadas al milímetro, paisajes accesibles para solo unos pocos, poses y outfits imposibles o viajes a los lugares más recónditos del mundo. Son solamente algunos de los ejemplos del famoso “todo por una foto”.
Con la aparición de Instagram, la imagen se convirtió en la reina de las redes sociales, junto con sus mayores abanderados, los influencers.
Pero lo cierto es que en este último año, con el auge de Twitch y el asentamiento de Tik Tok, la imagen ha sido destronada por el video, más concretamente por el video en streaming.
La pregunta es, ¿por qué es tan demandado el video en streaming?. La respuesta es sencilla, espontaneidad. El público, sobre todo el más joven, huye de discursos preparados o artificiales, buscando un contenido más fresco, espontáneo y sincero. De ahí surge el éxito de Twitch.

La evolución de la televisión al mundo digital, sobre todo por parte de la Generación Z, eso es Twitch. Un medio audiovisual interactivo y en riguroso directo en la que los espectadores no solo ven el contenido que les interesa y eligen quien se lo cuenta, sino que además pueden interactuar con los creadores del contenido de manera directa.
Además, no podemos olvidar que influencers de prácticamente todas las redes sociales, se han convertido en streamers, abriéndose una cuenta en Twitch. Laura Escanes (Instagram), Ibai Llanos(Youtube), Paula Gonu (Instagram y Youtube) o Auronplay (Youtube), son algunos de los influencers que se han atrevido con la red social de moda.
Tal es el auge de Twitch y la implicación de estos streamers que, hace algunos días fuimos testigos de una noticia sin precedentes. Ibai Llanos ha comprado los derechos de la Copa América para España, con el objetivo de retransmitir todos los partidos de esta competición a través de su canal de Twitch.
Este hecho, solo es una muestra de cómo la forma de comunicar y los medios están sufriendo una constante evolución, adaptándose a las necesidades de los nuevos consumidores.
Marcas, empresas e instituciones se están dando cuenta del potencial que tienen los videos en streaming en general y Twitch en particular. Desde hacer campañas publicitarias dentro de la aplicación, retransmitir conferencias o comunicados o colaborar con streamer. Lo cierto es que se abren un sinfín de posibilidades cuya única limitación es la creatividad.
Plataformas como Instagram, Facebook o Youtube se han dado cuenta de este fenómeno y llevan varios años adaptándose e incorporando el streaming en sus plataformas, para darle al usuario lo que necesita.
La comunicación avanza a pasos de gigante, empresas, instituciones y consumidores demandan cada vez más nuevos formatos de inmediatez, y con un estilo de tú a tú, dónde productos, marcas, medios y consumidores interactúan al momento en retransmisiones directas. Las agencias de comunicación son la mejor vía para aprovechar estos recursos, ahora más que nunca, cobra obligada importancia la profesionalidad, el estar al día, conocer su manejo y la mejor forma de sacarles partido.
Esto se ha convertido en la mejor carta de presentación de las agencias, que están siempre a la última para dar a sus clientes el mejor y más actual servicio.
Artículo de opinión publicado en el medio de comunicación Murcia Economía. Pincha aquí