BIODIVERSIDAD- ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

7 especies en peligro de extinción este 2024

Con nuestras acciones, concienciamos sobre la biodiversidad de nuestro planeta

En Marevents Sostenible, estamos concienciados y concienciadas con la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta. Por eso, desarrollamos acciones que enseñan a la ciudadanía sobre la biodiversidad y que conciencian del estado actual del medio ambiente y de las especies de animales que viven en el planeta. Con talleres interactivos y actividades participativas para toda la familia. Despertando la curiosidad de quienes participan a saber más sobre la biodiversidad que nos rodea. 

Nuestra campaña La Biodiversidad Deja Huella enseña a los más pequeños la gran biodiversidad de nuestro planeta, con actividades de onomatopeyas, identificación aromática y huellas de la diversidad. Donde aprenden a identificar las huellas y siluetas de animales y plantas, sus olores y sonidos.

Es difícil de asumir, pero hay decenas de especies animales que se extinguirán en los próximos años. Ya sea por la acción del hombre o por razones evolutivas, muchas especies se encuentran hoy en día en grave peligro de desaparecer para siempre. Se calcula que en nuestro planeta hay aproximadamente 7,7 millones de especies de animales diferentes, y un 20% de las mismas están en peligro de extinción hoy en día. Por eso, en Marevents Sostenible, creemos que es muy importante concienciar sobre la situación de los animales de nuestro planeta.

En este apartado podréis conocer algunas de las especies que posiblemente en unos años desaparecerán. ¡Algunos te sorprenderán!

– OSO PANDA

El oso panda es uno de los animales más queridos y conocidos en el mundo, pero la realidad es que estos adorables animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. De hecho, el futuro del panda gigante sigue siendo precario: a día de hoy solo hay 2.000 individuos viviendo en la naturaleza. Además, su fuente de alimento, el bambú, es muy sensible a la temperatura, y los bosques de bambú de China pronto serán extensamente dañados por el cambio climático.

En la década de 1980, China lanzó una de las campañas de conservación más grandes de la historia para salvar al panda gigante. Se logró el reconocimiento internacional de la difícil situación del panda. Este esfuerzo, eventualmente, llevó a un aumento en la población silvestre del panda gigante y en 2016 la especie finalmente fue clasificada como vulnerable. Sin embargo, a día de hoy la situación de esta especie sigue siendo un tema de gran preocupación.

 

-MANDRIL

El llamativo mandril es una de las especies más populares de primate. Caracterizado por sus colores llamativos, caras peculiares y bostezos contagiosos. El mandril es nativo de los bosques tropicales de Camerún, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial, y se encuentra listado como vulnerable en la lista roja de especies en peligro de extinción. Lamentablemente, no es solo su apariencia lo que es atractivo. La carne de mandril es considerada un manjar en el oeste de África y es parte de un comercio en crecimiento, con toneladas de carne de animales silvestres introducidas de contrabando en el oeste de Europa a diario. Debido a que estos animales viven en grupos tan grandes, gran parte de su población puede caer en este negocio en auge en una sola cacería. La tala y la agricultura también están limitando sus lugares de refugio, por lo que estos notables animales necesitan urgentemente una protección más eficaz. Actualmente solo se han registrado una tropa de 1.300 ejemplares en los bosques de Gabón.

 

-FOCA MONJE DEL MEDITERRÁNEO

La foca monje del Mediterráneo es una especie de esta foca que está en peligro de extinción. Actualmente tan solo quedan entre 350 y 450 ejemplares. Aun así, ha pasado de estar en peligro crítico de extinción a simplemente peligro de extinción, por lo que ha incrementado algo sus poblaciones en el mar Mediterráneo. La foca monje, en el pasado se encontraba por todas las costas del Mediterráneo, incluyendo el Mar Negro y hacia el sur, en la costa atlántica y en las islas de África noroccidental. Actualmente debido a las amenazas que ha sufrido y sigue sufriendo, su distribución ha cambiado y sus poblaciones se localizan fragmentadas en tres zonas. En el mediterráneo oriental, en el mediterráneo occidental, y en el Atlántico Norte.

Las causas principales de que esta especie se encuentre en peligro de extinción son consecuencia del deterioro y pérdida de su hábitat, siendo destruído y alterado por la ocupación humana, lo que ha obligado a las focas a desplazarse de su hábitat.

Además de la interacción pesquera y las enfermedades que han sufrido debido a la proliferación de algas tóxicas debido a los vertidos de petróleo.

 

-COCODRILO DE HOCICO DELGADO

El Gavial es la única especie viva del género Gavialis. Se caracteriza por un hocico muy delgado, adaptado a una dieta a base de peces, ya que no sirve para cazar grandes mamíferos.

El gavial habita en las zonas pantanosas del norte de la India. Además de su hocico llaman la atención sus curiosos ojos saltones, el cuerpo es el de un cocodrilo, aunque las patas son más pequeñas de lo normal. Este animal está en peligro crítico de extinción y se calcula que hay un poco menos de 200 en el mundo; está muriendo debido a la pesca excesiva de peces pequeños que practican los habitantes del lugar. Como este animal únicamente se alimenta de estos peces, se está extinguiendo paulatinamente debido a la escasez de alimento. Solo se han registrado 404 individuos en cautividad para su conservación.

-RINOCERONTE DE JAVA

El rinoceronte de Java es una especie en peligro de extinción y una de las cinco especies de rinocerontes más recientes. Actualmente solo se encuentra en el parque nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java, Indonesia.

El rinoceronte de Java es la más rara de las especies de rinocerontes, con una población estimada en menos de cien individuos. No hay registro de especímenes en cautiverio en la actualidad, y el último ejemplar en cautiverio murió en 1907 en el zoológico de Adelaida, en Australia. La pérdida del hábitat y caza depredadora, para el uso de su cuerno en la medicina china tradicional, fueron las principales causas de la reducción poblacional de esos animales. Y hoy, incluso protegido en las reservas, todavía corre riesgo debido a la pérdida de la diversidad genética, enfermedades y por la caza ilegal.

– PEZ GATO DEL MEKONG

El pez gato del Mekong es una especie de la familia pangásiidos originaria del Sudeste Asiático. Es considerado como uno de los peces de agua dulce más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción. Históricamente, la distribución del gato del Mekong se extendía desde el río Mekong (Vietnam) hasta el río Yunnan (China). Debido a las amenazas, esta especie ya no habita la mayoría de su hábitat original y solo existe en poblaciones pequeñas y aisladas en la región media del Mekong. Esta especie se encuentra gravemente amenazada debido a la sobrepesca, ya que solo se alimenta de peces pequeños. Además de la disminución de la calidad del agua debido a la construcción de represas.

La lista roja de la UICN clasifica a las especies como una especie en peligro crítico de extinción, registrando menos de 250 individuos y se sabe que la población ha disminuido en un 80 % en los últimos 14 años.

– LAGARTO GIGANTE DE EL HIERRO

El lagarto gigante de El Hierro es una especie endémica de la isla de El Hierro, en las islas Canarias. En el pasado habitaba en toda la superficie insular, pero la actividad humana y la inducción de especies foráneas lo han llevado al borde de la extinción. Se trata de una especie en peligro de extinción crítico, incluída en el convenio de Berna y en la directiva Hábitat. Se están llevando a cabo programas para la conservación de la especie reintroduciéndolo en zonas donde ya se había extinguido, controlando la población de animales foráneos, especialmente gatos, y llevando a cabo programas de reproducción en cautividad. Las cifras actuales demuestran un importante crecimiento de la población, sin embargo, la situación en la que se encuentra hoy en día esta especie es preocupante.

 

Nuestras campañas invitan a toda la población a colaborar para construir un mundo más sostenible y sin una pérdida de biodiversidad, adaptándose a todas las edades.  Como nuestra campaña La Biodiversidad Deja Huella, para niños y familias.

En Marevents Sostenible realizamos acciones sensibilizadoras que dejarán huella a todos y todas. Te invitamos a saber más sobre nuestras campañas a través de nuestras redes sociales.